logo gov.co

La Embajada de Colombia en Marruecos realizó la celebración de la I Jornada de Colombia en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez

Acto inaugural de la Embajadora María del Pilar Gómez Valderrama y las directivas de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, Foto Embajada de Colombia en Marruecos.

Rabat (jun. 7/21) Como parte del Plan de promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Marruecos y la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez coorganizaron la celebración de la primera Jornada Colombiana con la proyección del documental “The Birders” de ProColombia.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Embajadora de Colombia, María del Pilar Gómez Valderrama; el rector de la Universidad, Radouane Mrabet y el Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Saís-Fés, Samir Bouzouita. Igualmente, en el evento participaron los decanos, vicedecanos y directores de diferentes facultades y programas de esta reconocida Universidad, al igual que el Encargado de Funciones Consulares de la Embajada de Colombia en Marruecos, Francisco Torres Muñoz.

El evento estuvo precedido de una productiva reunión entre la Embajada de Colombia en Marruecos y los directivos de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, en la que se discutió la posibilidad de profundizar los lazos de cooperación académica entre ambos países y explorar acuerdos con universidades colombianas.

La Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez otorgó una placa a la Embajadora de Colombia, María del Pilar Gómez Valderrama, por su contribución a la profundización de las relaciones entre Colombia y Marruecos. De igual forma, el rector de la Universidad, en su calidad de Vice-presidente del Festival de Música Sacra de Fez, manifestó su interés de poder contar con artistas colombianos que se presenten en futuras ediciones de este reconocido festival.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el documental

El documental sigue a Diego Calderón Franco, guía local de observación de aves y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National Geographic, mientras viajan por diversas partes del país guiados por el canto, el color y el aleteo de las aves. Desde el Santuario de fauna y flora los Flamencos, en La Guajira, pasando por la Reserva Natural de Aves El Dorado y el Parque el Tayrona, en Santa Marta, hasta la reserva de aves El Chamicero, en las montañas de Perijá. Descubra vínculos culturales de las comunidades con las aves y la música.

En el documental se muestran imágenes de aves y especies que antes nunca habían podido ser capturadas en cámara para un proyecto como este. Además, combina ritmos originales de músicos que se han inspirado en el canto de las aves. Por ejemplo, la canción “Mucho Indio” de Teto Ocampo, traduce la melodía más ancestral de Colombia, la canción del colibrí, a un formato moderno. Teto Ocampo compuso la melodía con una rara flauta de charu, un instrumento que solo un puñado de personas en el planeta tienen el conocimiento para tocarla. Otra de las canciones que hacen parte de la banda sonora original fue hecha por Dani Boom, es una canción electrónica que musicaliza el ritual de apareamiento de los manakins. Los machos del Saltarín barbiblanco (White-Bearded manakin) hacen un así llamado “lek”, un despliegue para impresionar a las hembras. Es un baile loco en el que varios machos saltan de un lado a otro haciendo un ruido explosivo y casi electrónico con sus alas. Para poder grabar el cortejo y el sonido de los saltarines en campo, el equipo creativo de producción tuvo que esperar varios días en el Parque Nacional Natural Tayrona. La canción al final refleja esos días de espera y la explosión repentina de sonido y energía cuando las aves aparecieron y empezaron a saltar y mover sus alas rítmicamente.