logo gov.co

Embajada de Colombia publica información sobre la segunda fase del plan de desconfinamiento en Marruecos

 

Rabat (jun. 23/20). La Embajada de Colombia en Marruecos informa a los connacionales que se encuentran en territorio marroquí que -a partir del 24 de junio de 2020 a medianoche- las autoridades de Marruecos reclasificarán todas las prefecturas y provincias en la zona N.º 1     de desconfinamiento, excepto las prefecturas y provincias de Tánger-Arcila, Marrakech, Larache y Kenitra que permanecerán en la zona Nº2.

El Gobierno de Marruecos ha decidido pasar a la segunda fase del plan de desconfinamiento teniendo en cuenta el desarrollo de la situación epidemiológica. Como parte de esa decisión, se reanudarán a partir del 25 de junio de 2020 las siguientes actividades, respetando estrictas medidas de bioseguridad:

• Permitir que los cafés y restaurantes presten sus servicios in situ, sin superar el 50% de su aforo.
• Reanudación de las actividades comerciales en los centros comerciales, grandes complejos comerciales y galerías, según condiciones predefinidas.
• Reapertura de las áreas de ocio y entretenimiento, como las salas de deporte y hammams, con un máximo del 50% de su aforo.
• Reanudación de las actividades relacionadas con la producción audiovisual y cinematográfica.
• Reanudación del transporte público entre las ciudades, por carretera o ferrocarril, según condiciones predefinidas.
• Reanudación de los vuelos nacionales, según condiciones predefinidas.

 

Medidas a nivel de la zona de N.º 1 Medidas a nivel de la zona N.º. 2
- Permitir los viajes entre las regiones clasificadas en esta zona, siempre que se presente el documento de identidad nacional electrónico.
- La apertura de las playas con la obligación de respetar la distanciación física.
- La reapertura de los estadios de proximidad situados al aire libre.
- La reanudación de las actividades turísticas internas con la apertura de las instituciones turísticas, siempre que no superen el 50% de su capacidad de alojamiento.
- Autorizar los desplazamientos dentro del perímetro territorial de la prefectura o provincia sin "autorización excepcional de viaje".
- La obligación de disponer de una autorización profesional (orden de misión) o una autorización excepcional expedida por las autoridades locales por motivos de fuerza mayor para viajar fuera del perímetro territorial de la prefectura o provincia.
- El levantamiento de la medida que impone el cierre de las tiendas a las 20h.
- La reapertura de peluquerías y salones de belleza, sin superar el 50% de su aforo.
- La reapertura de los espacios públicos al aire libre, incluyendo parques, jardines y lugares públicos.
- La reanudación de las actividades deportivas practicadas individualmente al aire libre, como caminar y montar en bicicleta.

 

El Gobierno de Marruecos mantendrá, a nivel nacional, todas las demás medidas preventivas decididas anteriormente durante el estado de emergencia sanitaria (cierre de museos, cines, teatros, piscinas públicas, prohibición de reagrupaciones, bodas y funerales, etc.).

La Embajada de Colombia en Marruecos invita a los connacionales a respetar todas las medidas preventivas anunciadas, como la distanciación física, las reglas de higiene, la obligación de llevar tapabocas.