Vicepresidente y Canciller le apuesta a que Colombia trabaje con Marruecos en materia de energías renovables no convencionales y transición energética
• La Vicepresidente y Canciller exhortó a la Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos a crear espacios de intercambio de experiencias entre los dos países para masificar las energías renovables no convencionales.
Rabat, Marruecos. Octubre 29 de 2021 (@CancilleriaCol). El segundo día de la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez en Marruecos inició con una productiva reunión con Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible del Reino.
En el encuentro, la alta funcionaria hizo énfasis en la prioridad que significa para Colombia, al igual que para Marruecos, la masificación de las energías renovables no convencionales como la solar, eólica, biomasa, entre otros, lo cual va de la mano con su propósito de contar con una matriz energética cada vez más limpia y que hoy la ubica en el sexto lugar a nivel mundial con un 70% proveniente de hidroeléctricas.
Así mismo, se refirió al ambicioso proceso de diversificación de dicha matriz en la que se han introducido, por ejemplo, el hidrógeno verde (del que Marruecos espera convertirse en un importante productor y exportador) y la energía geotérmica. Tal es la relevancia para Colombia que el país hoy cuenta con un marco fiscal, regulatorio y comercial atractivo para lograr una mayor inversión en energías limpias y alcanzar la meta de que la participación de las energías renovables no convencionales sea del 12% en 2023.
En ese sentido, la Vicepresidente y Canciller invitó a la Ministra a fomentar el intercambio de experiencias en materia de promoción de investigación, desarrollo tecnológico, relación con el sector privado, atracción de inversión, entre entidades homólogas para así enriquecer el proceso de transición energética de ambos países.