Santiago Gamboa representó a Colombia en la Feria Internacional del Libro de Casablanca

21/02/2017
Santiago Gamboa representó a Colombia en la Feria Internacional del Libro
De izq. a der.: Director del Instituto Cervantes de Casablanca Joan Álvarez y el escritor colombiano Santiago Gamboa. Foto: Embajada en Marruecos

 

Casablanca (feb. 15/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Feria Internacional del Libro en Casablanca (SIEL por sus siglas en francés) recibió al escritor colombiano Santiago Gamboa los días 14 y 15 de febrero.

La jornada del martes 14 de febrero inició con el “Cuenta Cuentos” organizado por el Instituto Cervantes de Casablanca. Colombia participó con la lectura de Santiago Gamboa del libro infantil de su autoría “La conferencia de los pájaros” ante un público de 30 niños de 6 años de edad del colegio Español de Casablanca.

En las horas de la tarde, la Embajada de Colombia participó en el recital poético “El amor aún existe”, con la lectura de los poemas colombianos “Ese otro que también me habita” de Darío Jaramillo Agudelo además de “Recreo” y “Otro sueño” de Valentina Morant Echeverri. En el recital también expusieron los autores latinoamericanos provenientes de Argentina, Chile, Panamá y Venezuela. 

El miércoles 15 de febrero se llevó a cabo el “Conversatorio con Santiago Gamboa” en el stand de las Embajadas de América Latina y el Caribe ante un público latinoamericano y marroquí. El conversatorio fue presidido por el Encargado de Negocios e.p., Carlos Alfonso Albán Franco, con quién se dialogó sobre la influencia del Nobel Gabriel García Márquez en la literatura colombiana contemporánea.

Finalmente, la jornada culminó en las horas de la tarde con la entrevista del Director del Instituto Cervantes de Casablanca, Joan Álvarez, al escritor colombiano ante un público de 30 personas. Durante su intervención, el Director Álvarez describió a Santiago Gamboa como uno de los “grandes escritores de la lengua española contemporánea”. Igualmente, agradeció a la Embajada de Colombia y al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior por brindar la oportunidad de traer a un grande de la literatura colombiana a Marruecos.

Por su parte, el autor colombiano resaltó los esfuerzos del gobierno colombiano por promover la cultura nacional y agradeció la invitación extendida por la Embajada. Inició su intervención hablando sobre la influencia en su escritura de su adolescencia en Bogotá, al igual que la voz interna de le permite explorar la soledad de quién viaja. Hizo un recuento de la literatura colombiana e indirectamente el boom de la literatura latinoamericana en los años 60s.

La entrevista abrió un espacio para reflexionar sobre las nuevas generaciones de escritores colombianos, quienes están publicando en un mundo globalizado donde la literatura latinoamericana ya es conocida y dejó de ser un fenómeno novedoso. Sin bien Santiago Gamboa no conocía Marruecos, citó a varios autores marroquíes que le habían presentado los colores y olores del país a través de su literatura.

Se recordaron los ensayos publicados por el autor colombiano, entre ellos “la guerra y la paz”. La charla concluyó con un mensaje de felicitación por parte del Instituto Cervantes de Casablanca a Colombia por el optimismo que trae la firma del Acuerdo de paz.

Santiago Gamboa es escritor, filólogo, diplomático, columnista, corresponsal y periodista colombiano (Bogotá, 1965), autor de obras como Perder es cuestión de método (1997); Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000); Los impostores (2001); El síndrome de Ulises (2005); Hotel Pekín (2008); o Necrópolis (2009), ganadora del premio La Otra Orilla.

Noticias relacionadas:

 

font + font - contrast